La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó planes con facilidades de pago para cancelar deudas tributarias de todos los impuesto.
En el marco de medidas de alivio tributario, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba), implementó nuevos planes de facilidades de pago para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial.
Podrán acceder a esta iniciativa, que otorga la posibilidad de pagar las deudas hasta en 5 años, personas físicas o pymes de todo el territorio provincial.
En Mar del Plata, son 3.735 los deudores al fisco que podrán acceder a esta oportunidad. Se trata de 3.108 contribuyentes con deudas prejudiciales, y 627 en instancia judicial, que en conjunto adeudan $468 millones de impuestos a la Provincia.
En todos los casos, comprende deudas consolidadas al 31 de julio pasado de Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Embarcaciones Deportivas, Ingresos Brutos y Sellos.
El director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, destacó: “estas medidas de alivio tributario que implementamos a principio de mes tuvieron una muy buena respuesta desde el primer día, sobre todo de contribuyentes ligados al sector productivo que aprovecharon la oportunidad para regularizar su situación”.
En ese sentido, Fossati, explicó: “los beneficios que lanzamos a principios de este mes dan respuestas concretas a sectores de la producción, los servicios y a los contribuyentes en general que tienen dificultades provocadas por la coyuntura económica”.
Además de los nuevos planes de pago, ARBA abrió la posibilidad de retomar planes de regularización caídos por falta de pago hasta el 31 de julio, tanto en instancia judicial como prejudicial. También, flexibilizó las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo que resta del año.
Los planes de pago implementados por ARBA tienen las siguientes características:
Para deudas que no están en juicio: Para aquellos contribuyentes que tengan deudas en instancia prejudicial de cualquier impuesto bonaerense, se estableció un plan permanente de regularización que ofrece una financiación de hasta 60 cuotas.
Para dudas en juicio: Respecto de las deudas que ya se encuentran en etapa judicial, implementó hasta el 31 de diciembre un programa especial de regularización que permite financiarlas en hasta 60 cuotas.
Este plan abarca al conjunto de los impuestos bonaerenses e incluye la totalidad de la deuda en juicio que tengan los contribuyentes. Además, cuenta con un beneficio especial, ya que el monto del acogimiento puede reducirse en hasta un 15% de la deuda judicial (sin afectar capital), puesto que la Provincia reconoce y se hará cargo de gastos procesales que debe enfrentar el contribuyente, como costas y honorarios de abogados externos.
Retomar planes caducos: En forma paralela, ARBA abrió la posibilidad de retomar planes de regularización caídos por falta de pago, tanto en instancia judicial como prejudicial. La medida, que abarca programas caducos al 31 de julio de 2019, favorecerá a más de 66.000 contribuyentes que pueden cancelar deudas tributarias en condiciones ventajosas. El beneficio para quienes adhieran a esta modalidad de cancelación radica en que el monto total a pagar por el programa rehabilitado siempre será inferior a cualquier otra alternativa de regularización de deuda.
Facilidades para levantar medidas: Los planes de regularización se complementan con otras acciones de ARBA que flexibilizarán el levantamiento de medidas cautelares. De hecho, a partir de este mes, solo con formalizar la adhesión a un plan de pagos los contribuyentes con deudas en instancia judicial podrán levantar embargos de sus cuentas bancarias, sin necesidad de abonar el adelanto del 10% que se exigía anteriormente.
Suspensión de embargos: A la vez, hasta el 31 de diciembre de este año, ARBA no trabará nuevos embargos sobre cuentas bancarias y derechos de crédito. Esta medida, según estimaciones del fisco, constituirá un paliativo para casi 58.000 contribuyentes, entre ellos, pymes, microempresas y prestadores de servicios profesionales, que poseen deudas tributarias que se encuentran en proceso de cobro por juicio de apremio.